Tel: 948 828 348 - Email: gestion@centrolasa.org
Centro Social de la Compañía de Jesús en Tudela

Espacio Abierto a Mujeres (EAM)

“Empoderarnos implica crecer, celebrar y compartir las luchas organizadas en busca de la igualdad social.”

Buscamos favorecer la integración de la mujer migrante en Tudela, a través del empoderamiento y crecimiento personal primero, y en segundo lugar, través la participación social. Las principales acciones que desarrollamos con las mujeres migrantes pasan por el aprendizaje del castellano, como elemento necesario para la integración, potenciar habilidades para el crecimiento personal de tal forma que se impulse la participación social de la mujer migrante en la vida cultural de la ciudad.

En la nueva sociedad multicultural que nos ocupa, uno de los ámbitos a los que debe prestarse especial atención es al de la mujer inmigrante. Procedentes, generalmente, de países del continente africano y sudamericano, en muchos casos madres de familia, llegan a nuestra sociedad con escaso nivel académico, falta de libertad, elevadas cargas familiares y, sometidas, en muchas ocasiones, a la figura del marido como único protagonista familiar y social. En este contexto migratorio, la mujer corre el peligro de permanecer invisibilizada, con impedimentos que dificultan su desarrollo humano y con limitaciones para reconocerse miembro necesario y participativo en esta sociedad, ajena, en definitiva, a los procesos de integración social.

Desde octubre de 2011, el Centro Padre Lasa desarrolla su trabajo en este ámbito generando espacios compartidos por mujeres, para que ellas, desde sus proyectos personales y grupales, puedan sentirse protagonistas de su futuro. Sólo entonces, desde la nueva situación que otorga posibilidades de empoderamiento, será posible que la mujer participe en los espacios sociales como persona realizada y consciente de su plena ciudadanía. (En este proyecto no se excluyen a las mujeres autóctonas –ya sean participantes o colaboradoras –pues son agentes fundamentales en el proceso de cohesión social).

Volver a arriba