El Centro Padre Lasa es una entidad que pertenece a la obra social de la Compañía de Jesús. Sus fines son ACOMPAÑAR, SERVIR y DEFENDER a la población migrante y a los más desfavorecidos de Tudela y su entorno, tendiendo puentes de acogida e integración, en misión compartida.
Como agentes de cambio social, deseamos contribuir al crecimiento de las personas, al derecho a una vida digna y a que se extienda el reconocimiento y el respeto del pluralismo cultural y religioso.
La VISIÓN del Centro Padre Lasa: queremos un Centro…
- Integrado por un equipo suficiente, estable, formado y dinámico, identificado con la Misión de la Compañía de Jesús
- Con una financiación estable y diversificada
- Abierto y sensible a las necesidades del entorno
- Que acoge y da respuesta a cada persona en su singularidad
- Con una metodología que pone a la familia en el centro de la atención
- Reconocido como centro de referencia en la atención a las personas migrantes
- Que trabaja en red con las organizaciones locales y especialmente en el ámbito del SJM
- Capaces de contribuir al desarrollo integral de las personas y al empoderamiento de los colectivos
- Comprometidos a dar voz a quienes no la tienen para sensibilizar a la sociedad sobre sus problemas y necesidades
Convencidos de que las personas constituyen el centro de nuestro trabajo y conscientes de que nuestro crecimiento personal va de la mano del crecimiento de las demás personas, algunos de los VALORES fundamentales que cultivamos son:
- Servicio y entrega desde la alegría.
- Dedicación y compromiso por la dignidad de las personas.
- Estilo ignaciano en la forma de proceder y en la identidad del equipo.
- Acogida desde la humildad con una actitud permanente de escucha.
- Acompañamiento desde el respeto a la identidad y singularidad de cada persona.
- Profesionalidad: Nuestro equipo se implica con lo que hace, es profesional y competente, y está abierto a la formación continua.
La Compañía de Jesús, a través del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM España), realiza una labor caracterizada por el acompañamiento, el servicio y la defensa de las causas de las personas migrantes. Dicha labor supone una postura comprometida y un modo de proceder propio, que generan acciones solidarias de impacto social y político a favor de este grupo humano.
En este contexto, la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola, a través de su Sector Social, propuso a la Fundación Civil San Francisco Javier un trabajo de corresponsabilidad en la tarea de integrar la diversidad cultural y religiosa en la dinámica social y política de Tudela.
De esta propuesta nace en el año 2008 el Centro Padre Lasa como área específica de trabajo dentro de la Fundación Civil San Francisco Javier, como un centro de intervención social nacido del en el marco del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes en España), que comprometido con la justicia social trabaja en el ámbito de la intervención comunitaria para gestionar las migraciones desde un enfoque psicosocial, teniendo como objetivo promocionar la integración social y la gestión positiva de la diversidad.
(cede inaugurada en 2009)