Tel: 948 828 348 - Email: gestion@centrolasa.org
Centro Social de la Compañía de Jesús en Tudela

Programa de Atención a Familias y Menores (PAF)

En muchos casos las respuestas adaptativas que exige el nuevo contexto social, erosiona la base emocional de los y las adolescentes, bases que constituyen la seguridad emocional de los individuos

 

Queremos responder a las necesidades que manifiestan las familias migrantes en el ámbito educativo de sus hijos, tratando de implicarles en la educación de los mismos. Esta intervención promueve un proceso de formación integral capaz de dotar de herramientas que permitan a los adolescentes y a las familias responder a las exigencias que el medio social les demanda. En definitiva se trata de mejorar las capacidades de las familias migrantes para promover la integración de los menores.

El programa de acompañamiento a familias y menores nace en noviembre del 2008, como una manera de dar continuidad al programa de convivencia familiar que impulsaba Cruz Roja y que por falta de financiación no podía seguir ejecutando. Por su parte, el Centro P. Lasa, en esa fecha ya había constatado a través de entrevistas con profesores de varias instituciones educativas, educadores sociales de varias entidades no lucrativas, además de varias familias que se habían visitado, que hacía falta un programa que atendiera la realidad de aquellas familias migrantes que recién habían realizado el llamado reagrupamiento familiar. Dichas familias demandaban recibir orientación para apoyar a sus hijos e hijas adolescentes recién escolarizadas y un espacio para que los y las mismas tuvieran la posibilidad de recibir algún tipo de apoyo escolar y un acompañamiento que les permitiera aprender herramientas y habilidades para sobrellevar el proceso de adaptación y de integración sociocultural. Atendiendo esta demanda se diseña un primer borrador de intervención que comienza a implementarse el 18 de noviembre fuera de las actuales instalaciones, no terminadas para ese entonces, con 7 familias y 11 menores, realizándose el protocolo de acogida y las entrevistas pertinentes.

Para alcanzar los objetivos de este programa desarrollamos cuatro líneas de trabajo integral con los menores y sus familias:

DSC02276

Consiste en brindar a los y las adolescentes una atención psicopedagógica de acuerdo con las modificaciones y adaptaciones curriculares y planes de acción tutorial de los centros educativos, que permita un aprendizaje de herramientas escolares para enfrentar las nuevas exigencias que plantea el sistema educativo español.
Este apoyo académico, se realiza por medio de dos actividades:

  • Refuerzo en las diferentes asignaturas y acompañamiento escolar y,
  • Servicio Cyber Educativo con ordenadores con conexión a internet, impresora y con el apoyo de una tutora.

Para desarrollar y aprovechar el potencial preventivo y formativo que ofrece la recreación y el arte desde donde se pueden generar espacios de abundante información personal y grupal que permitan ampliar horizontes de referencias y contactos de vida.

Para desarrollar este plan, son dos las actividades que se desarrollan:

  • Talleres de habilidades creativas y artísticas: guitarra, manualidades y danza y
  • Ocio y tiempo libre: salidas cortas, dinámicas de grupo y convivencias.

Es un servicio que pretende acercar y reforzar el vínculo entre las familias migrantes y los centros educativos, a través del acompañamiento, seguimiento y orientación.
Se realiza por medio de dos actividades,

  • Orientación y asesoramiento a familias: Apoyo domiciliario, reuniones informativas y formativas,  Y acompañamiento a las familias en las entrevistas con tutores.
  • Articulación con los centros educativos: Reuniones de coordinación con tutores de los centros educativos, entrevistas con jefaturas de estudio, reuniones de coordinación y consulta con instituciones colaboradoras.

Para fortalecer y potenciar en los y las adolescentes la dimensión del crecimiento personal, de tal manera que puedan adquirir herramientas y medios compensatorios que les ayuden a la elaboración de sentimientos, al manejo de las emociones y fortalecimiento la estructura familiar, base fundamental para establecer y modificar patrones de conducta y pensamiento, que van forjando personalidades vigorosas y renovadas con relaciones sociales sanas y duraderas.
Se lleva a cabo con dos actividades;

  • Talleres de habilidades sociales y formación en derechos humanos y,
  • Apoyo terapéutico individual a menores.

 

 

Volver a arriba