Tel: 948 828 348 - Email: gestion@centrolasa.org
Centro Social de la Compañía de Jesús en Tudela

Campañas propias

Desde 2010 se viene realizando esta Jornada Intercultural con un mensaje propio en cada edición: en 2010 fue “Compartiendo lo nuestro”; en 2011, “La diversidad cultural es riqueza, no amenaza”; en 2012, “Porque todos somos ciudadanos”; en 2013, “Con otra mirada”; en 2014 “Tudela Hospitalaria, Tudela Intercultural”; en 2015, “Tudela es diversa, y tú ¿Eres Tudela?”; en 2016, «Hospitalidad, un refugio para todas las personas»; en 2017 «Construir puentes para superar muros». El pasado año, 2018, el lema escogido fue «Vive-Convive».

Este año 2019 se ha celebrado la X edición de este evento bajo el lema «Abre tus fronteras». Lo que se pretende es reconocer la diversidad de nuestra localidad, así como el aporte social, económico y cultural de las personas inmigradas en nuestra sociedad tudelana.  La jornada  está encaminada y dirigida a toda la población en general, de tal manera que se puede visibilizar esta construcción social que ha ido  trasformando  poco a poco nuestra fisonomía como ciudad.

Los objetivos que pretendemos con estas jornadas pasan por sensibilizar  a toda la población sobre la necesidad de aprender a convivir, compartir y celebrar en un contexto de diversidad cultural desde la tolerancia, la igualdad y el reconocimiento, mediante la creación de un espacio artístico y cultural para el acercamiento y el fortalecimiento de la participación,  que promueva la convivencia y el respeto social  entre la comunidad migrante y autóctona, para lo que involucramos grupos y actores sociales de Tudela, asociaciones de personas migrantes, instituciones con las que compartimos y trabajamos, además de los respectivos medios de comunicación social, radio, prensa y revistas  de interés público, para su debida difusión que permita una visibilización amplia de las actividades y objetivos de las Jornadas.

Esta celebración, declarada por la Asamblea de Naciones Unidas en 1999, busca reconocer la gran contribución -a menudo ignorada- que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro. Según datos de la ONU , se calcula que más de 175 millones de emigrantes -más del 2% de la población mundial- viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra, trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes. El Centro Lasa tiene un fuerte compromiso con la sensibilización de la población hacia la realidad de las personas migrantes y es por eso que conmemora este día con actividades enfocadas a la denuncia,  a la sensibilización y al  reconocimiento.

_DSC0947

En septiembre, al  comienzo de cada curso, abrimos nuestra campaña de captación de nuevos y nuevas voluntarias, gracias a los que podremos realizar todas las actividades programadas y  otras nuevas sugeridas por los y las voluntarias.

El voluntariado es esencial para que nuestro Centro pueda continuar su labor de ayuda y presencia en Tudela. Por eso cuidamos especialmente todo lo relacionado con nuestros voluntarios y voluntarias.

La difusión de la campaña se hace en la radio, pegando carteles en entidades amigas y en www.hacesfalta.org.

Si quieres ser voluntaria o voluntario, entérate como haciendo click aquí.

Volver a arriba